Cumbre de las Américas

  • cta-figure3
  • cta-figure4

¿Qué es la Cumbre de las Américas?

La Cumbre de las Américas es una reunión que se realiza, idealmente, cada dos años. A ella asisten los mandatarios de los países de la región para debatir sobre política y adoptar medidas para hacer frente común a los desafíos futuros.

¿Cómo trabaja en la preparación de una cumbre?

Con meses de anticipación y en antesala de una cumbre, representantes de los gobiernos que participarán en la cita trabajan para establecer prioridades, necesidades y preocupaciones comunes. Estas van desde el fortalecimiento del sistema democrático hasta la buena gobernanza.

En esta etapa es fundamental el trabajo del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) que es el órgano central de gestión. En esta instancia participan funcionarios gubernamentales de cada país que son conocidos como los Coordinadores Nacionales

El GRIC se reúne tres veces al año y es responsable de informar a los ministerios de Relaciones Exteriores de cada país del estado de avance de cumplimiento de los Mandatos de la Cumbre.

La instancia, que trabaja bajo el alero de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene dos órganos asesores:

  • Consejo Directivo: compuesto por países que han sido sede de alguna Cumbre de las Américas.
  • Consejo ejecutivo: es un grupo representativo regional que evalúa, fortalece y apoya el seguimiento de las iniciativas de la Cumbre.

Además, instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE), le brindan apoyo técnico al GRIC.

¿Cómo participa el sector privado en la Cumbre de las Américas?

Aunque la Cumbre de las Américas está enfocada en gobiernos, las empresas tienen su propio foro que es la Cumbre Empresarial de las Américas.

Como ambos encuentros se desarrollan en el mismo lugar y casi en simultáneo, se trata de una excelente instancia de colaboración público-privada.

La Cumbre Empresarial de las Américas es la principal reunión del sector privado de la región. En su instancia preparatoria, el Dialogo Empresarial de las Américas, organismo liderado por el sector privado que es facilitado por el BID, aporta con recomendaciones de política que generan sus grupos de trabajo sectoriales.

Cada una de las recomendaciones sirve como insumo para hacer de esta instancia de exposición e intercambio un aporte para el desarrollo sostenible de América.

Reuniones pasadas